Valoración mínima semanal:
Muy importante, si tienes una báscula de bioimpedancia, de las que miden grasa, musculatura, agua… solamente podrás fiarte del peso que te marque, de lo demás no mucho o más bien nada.
Perímetro abdominal: A la altura del ombligo aproximadamente, en la zona más gruesa que te veas, hacerlo de perfil delante de un espejo puede ser de ayuda. Cinta métrica firme, pero sin apretar, lo justo para que no se caída.
Cadera: Al igual que el abdomen, en la zona más prominente hacia la mitad del glúteo.
Medición del perímetro del brazo: Hacia la zona media, zona más gruesa. Según la fórmula que utilicemos se medirá en tensión o en reposo.
Medición del muslo medio: Se puede tomar de pie o sentado, siempre relajados.
Medición de la pantorrilla.
La medición de los mismos con el plicómetro debemos hacerla soltando con suavidad el gatillo del mismo y aguantando unos 3 segundos, antes de realizar las anotaciones. Siempre mediremos por debajo de la mano que sujeta el pliegue y con los indicadores numéricos de cara a notros para poder verlos.
Pliegues suprailíaco, subescapular, tríceps y bíceps, serán la plicómetro mínima. El resto de pliegues son más recomendables para que nuestra medición sea mas precisa.
Pliegues pectoral, abdominal y muslo.
Pliegue de bíceps
Prácticamente hacia la mitad del bíceps un poco más arriba, donde el final de la musculatura del hombro conecta con el bíceps.
Pliegue axilar
En el punto donde una línea vertical en mitad de la axila se cruza con el punto más bajo del esternón.
Una vez conseguimos tener toda la información de peso, estatura (en personas adultas cambia poco, si puede cambiar en a medida que envejecemos o por ciertas patologías relacionadas con el sistema óseo), medidas, pliegues… ya podemos aplicar las fórmulas que nos darán resultados muy fiables.